lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Históricamente “Aprendizaje” ha tenido varias acepciones, se consideraba que el repetir contenidos (memorístico) era sinónimo de aprendizaje, posteriormente se asoció a la conducta observable(conductista), y quizá bajo esa óptica, se valoraba el aprendizaje que el alumno pudiera tener sobre una disciplina.

Actualmente, bajo el enfoque por competencias, se consideran varios factores como son los cambios estructurales y personales de los alumnos; su interacción con el objeto de estudio, las relaciones personales con los demás participantes en el proceso, los valores y conductas mostradas con su medio ambiente, sus cambios de esquemas previos de conocimiento, etc.

Dentro de las concepciones de Aprendizaje que manejan las diferentes teorías, nos sitúan en la adaptación de mirar a la escuela bajo un enfoque holístico, con el nuevo paradigma que es el aprendizaje significativo, donde existen convergencias desde las diferentes posturas de dichas teorías , desde Piaget con su congnositivismo constructivista , Ausubel con su aprendizaje de saberes previos para adaptarlos a los nuevos, con Vigostky con la zona de desarrollo próximo, todos concuerdan en manejar el saber, saber hacer y ser para desarrollar el concepto de aprehendizaje .

Para conocer todos los conocimientos que posee un estudiante no basta realizar unas simples preguntas o revisar ciertos contenidos, implica un proceso de reflexión y análisis, así como de poner en práctica lo aprehendido., motivado por el interés que posea el estudiante por aprender, movilizando conocimientos involucrándose la asimilación y acomodación (Piaget), lo que nos permite el manejo por esquemas de dicha movilización, donde se tiene una estructura cognitiva del alumno, que posibilita al docente a través de la mediación y el discurso ,enriquecer sus competencias (es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos ) al detectar sus necesidades, tomando en cuenta que los conocimientos previos, son un esquema con la que cuenta el joven y cuando el docente por medio de esta mediación genera u origina lo que es el conflicto cognitivo, diseñando situaciones problemáticas para inducir a la organización de los esquemas de entendimiento del estudiante, éste buscara la competencia adecuada que desarrolló y la cual lo ayudara a relacionar de manera adecuada el problema o situación para darle solución. De aquí también es importante señalar ya que con este esquema conceptual referencial y operativo, se tiene un conocimiento de la realidad general del alumno, de ahí que el aprendizaje significativo tiene estrecha relación con el aprendizaje situado, ya que permite desarrollar el saber con el saber hacer, pilares indiscutibles de las competencias.

El aprendizaje no debe ser concebido como algo trivial, que se pueda evaluar con simples preguntas, no puede ser tomado superficialmente, sin considerar las teorías pedagógicas que sustentan el nuevo enfoque por competencias.




2 comentarios:

  1. México D.F. a 7 de junio de 2010.

    Martha Patricia, buenas tardes, he leído tu aportación al blog y coincido contigo en que el aprendizaje no debe ser concebido como algo trivial y no puede ser tomado superficialmente sin considerar las teorías, tanto de aprendizaje como pedagógicas, que sustentan el enfoque con las cuales vamos a trabajar nuestra tarea docente.

    Yo te podría comentar que efectivamente el sujeto aprende por su propia capacidad que tiene, con base en sus funciones mentales superiores como lo señalan los autores del constructivismo, pero las teorías de aprendizaje vinculadas con las teorías pedagógicas, dan cuerpo a nuestra propuesta de trabajo de enseñanza aprendizaje, de tal manera que los exámenes llegan a ser parte del proceso modificación de los alumnos.

    No podemos separar los planteamientos cognitivos de los conductuales, las teorías cognitivos conductuales nos ayudan mucho entencer el proceso.

    Saludos

    Felipe Rodríguez Durán.

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  2. Hola Maestra Martha Patricia.
    Al analizar lo que dices en tu blogger creo que haces una buena diferenciación entre el modelo tradicional y el modelo basado en competencias. El primero se enfoca al conductismo donde da mayor énfasis a los contenidos y está basado en un examen y la medición. El segundo está basado en el constructivismo y está centrado en el estudiante y usa la evaluación como un proceso de investigación basado en la observación diaria y continua en el aula; de forma integral en la persona del estudiante y es claro lo que dices que no es posible basarse en un sólo aspecto para emitir un juicio valor sobre el aprendizaje y la personalidad del alumno con esto se fortalece el objetivo de la RIEMS y además se trata pues del cambio del ejercicio de la docencia y no de cambios curriculares sobre el dominio absoluto del nuevo modelo constructivista que más se ajusta a estas necesidades.

    Saludos desde Tabasco.
    Régulo Márquez Domínguez.

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