lunes, 7 de junio de 2010

"CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE"

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

En la educación basada en competencias confluyen varias teorías de aprendizaje,una de ellas es el aprendizaje por descubrimiento desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad .El estudiante selecciona la información, origina hipótesis, y toma decisiones en el proceso de integrar experiencias en sus construcciones mentales existentes. El Profesor debe motivar al estudiante que descubran principios por sí mismos, también organizar la clase de manera que aprendan a través de su participación activa., donde trabajen en buena medida por su parte y el descubrimiento guiado en el que el maestro proporciona su dirección. En la RIEMS postula aplicar el currículo basado en el contexto social (realidad), de los estudiantes para procurar la aplicación de los conocimientos prácticos en diversas situaciones, esto por la necesidad de mejorar la calidad de vida de los jóvenes, además de involucrarlos en los problemas sociales reales.

El aprendizaje significativo de D. Ausbel , donde los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno, esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender, supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza. La teoría como la RIEMS, buscan que los estudiantes tengan interés por las disciplinas, pero que además las utilicen o las apliquen, les den significado en su vida diaria.

El Constructivismo de Jean Piaget se asocia al desarrollo de competencias ya que el alumno siendo el sujeto, actúa de forma activa, con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones siendo él, el centro de la organización de las actividades pedagógicas

La propuesta pedagógica de Vigotski;en el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo, introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. Lo que busca la RIEMS es lograr que los jóvenes de bachillerato interpreten su realidad y produzcan aprendizajes para que sean útiles para ellos y para su comunidad.

En el nuevo modelo, los jóvenes desarrollan las competencias que les permitirán asimilar, comprender, y aplicar los contenidos escolares a diferentes contextos, proponiendo el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado como expresiones propias de estas concepciones del aprendizaje.







No hay comentarios:

Publicar un comentario