martes, 11 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia.

Comparto mi escaza experiencia de ser maestro ,y ésta la lleve acabo en el programa de alfabetización para adultos mayores cuando todavía era alumna del 8vo. Semestre de la Licenciatura en Turismo, recuerdo la emoción que me produjo la propuesta de apoyar y ayudar a esas personas a superarse, porque habían tomado la determinación de concluir su educación primaria.

Nadie me enseñó a ser profesor, así que fui aprendiendo por ensayo y error y tomé de ejemplo a los maestros que había tenido en mi trayectoria como estudiante, entonces lo primero que hice una semana antes de presentarme a dar clases fue leer el programa de trabajo , ese tiempo me sirvió para despejar dudas que me surgieran en relación a lo que tendría que enseñar.

Lo primero que hice fue presentarme , para romper el hielo y que se sintieran en confianza les solicité se presentara cada uno y dijera el porqué quería terminar su educación primaria, cabe aclarara que el grupo era de aproximadamente diez personas de diferentes edades ,así que inicié haciendo un diagnóstico y valorar sus conocimientos previos, y así saber que estrategias aplicar para que el grupo lo pudiera ir nivelando poco a poco y todos tuvieran en un momento dado el mismo grado de conocimientos con la finalidad de avanzar al mismo ritmo, les expliqué los objetivos, la manera en que aprenderíamos y la forma de evaluar.
En ese tiempo la enseñanza era tradicional y los medios didácticos que se utilizaban eran el pizarrón, rotafolio y acetatos.

Ahora la enseñanza se centra en el aprendizaje significativo por lo tanto son fundamentales las estrategias que se aplican para una clase como crear un ambiente favorable para aprender, marcar los objetivos como condición imprescindible para aprender, la recapitulación o repaso de lo que se está aprendiendo, el procesamiento de la información, la evaluación continua en todo el trayecto de la clase diaria, así como actitudes y valores . Aunado e ello el uso de los medios didácticos que nos ofrece la tecnología para potenciar y desarrollar el conocimiento en los alumnos.

La clase debe funcionar en constante comunicación e interacción por lo tanto hay que dominar los códigos y los canales de comunicación, verbales, gestuales y audiovisuales.

Sin lugar a duda para ser maestro debe tenerse vocación y deseos de superarse y actualizarse para ir acorde al contexto en el que ahora se desenvuelven los jóvenes actualmente.

Saludos a todos , espero sus comentarios.

Martha Patricia Ortíz Ordóñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario