lunes, 10 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes




Los saberes de mis estudiantes.
En el ámbito de la educación el uso de las tecnologías se ha convertido en uno de los requerimientos básicos , ya que el rápido avance tecnológico nos lleva a vernos inmersos en este vertiginoso cambio.
Los alumnos no están ajenos en el uso del las Tics; para saber qué hacen nuestros estudiantes en la Internet, apliqué un cuestionario, del cuál se desprendió que la utilizan para Bajar música (Ares y Limeware), , bajar programas de televisión, subir y bajar videos de Youtube, escuchar música, bajar juegos, enviar mensajes a través del messenger, hacer nuevos amigos en las redes sociales como facebook,Hi5,Sónico; comprar computadoras, celulares, videojuegos en paginas que ofertan estos productos a precios accesibles; convirtiendo esta actividad principalmente como un reservorio, donde pueden obtener información de diversa índole y como un espacio social de carácter individual y colectiva.
También es utilizada para bajar textos de enciclopedias,diccionarios,monografías,biografías,en la elaboración de tareas, sin embargo están acostumbrados a utilizar la información copiando y pegando y no a interpretarla.

Cabe mencionar que aunque no todos los alumnos tienen computadora en casa,
la mayoría sabe utilizar muy bien el recurso de la internet , lo cuál facilita la incorporación de la tecnología como medio para implementar estrategias didácticas.

Para reorientar de manera significativa el uso de la tecnología que impacte de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje y que es una estrategia que permite desarrollar en el alumno la investigación de manera dinámica y activa es la WebQuest, donde se coordinan esfuerzos para resolver una tarea común, promoviendo el trabajo colaborativo.
Otra estrategia es la presentación en power point de temas asignados por equipos de trabajo, también se promueve la investigación, además de compartir y argumentar el tema desarrollado en el salón de clase .
Propondré junto con otros docentes que están en la especialidad trabajar con estas herramientas de WebQuest y blogs para estar en constante comunicación entre la comunidad estudiantil y los maestros, así mismo promoveré entre los alumnos, la creación de su propio blog, el cual podrán realizar en la sesión de 2 horas a la semana que llevan de Microsoft, bajo la supervisión del docente a cargo de este curso, así que se aprovechará este espacio en el laboratorio de computo de la escuela, para aquellos que no tengan la facilidad de realizarlo en su casa o el dinero para pagar las horas de servicio en un café internet.












1 comentario:

  1. Es muy cierto lo comentado en este artículo. Los jóvenes de hoy viven inmersos en la era tecnológica y, aunque a veces no tienen los recursos a la mano, ellos buscan la forma de estar en contacto con el mundo actual. Esta se antoja como una herramienta valiosa para los maestros. Ellos saben el manejo, nosotros lo debemos de aprovechar para reforzar lo que se ve en el aula.

    ResponderEliminar