martes, 11 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente.

Cuando nos enfrentamos por primera vez al gran reto de ser profesores, se siente ansiedad, como lo menciona José M. Estéve, porque aunque dominemos la materia, ahora tenemos el compromiso y responsabilidad de ser facilitador de este conocimiento y para ello es necesario tener herramientas que nos permitan aplicar un orden en el desarrollo de actividades, técnicas y estrategias que propicien el aprendizaje signiticativo

Se dice que renovarse es volver a vivir y desde la perspectiva de un profesor, la renovación pedagógica debe estar en nuestro quehacer cotidiano, ninguna clase es igual a otra, porque los alumnos no son los mismos en un grupo y otro, de tal suerte que también debemos estar en continuo aprendizaje

Para crear la identidad profesional se debe tener claro qué significa ser profesor, lo que conlleva asumir con compromiso y responsabilidad que se está al servicio del aprendizaje de los alumnos.

Cuando se descubre que ser profesor es placentero y desarrollamos nuestro trabajo con gusto entonces se asume con vocación, y actitud de servicio.
El profesor debe propiciar que los canales de comunicación se den en ambos sentidos, es decir, profesor –alumno y viceversa así como manejar y entender adecuadamente los contenidos que va a transmitir encontrando la mejor manera de expresión de tal forma que sean entendibles por el alumno.
Es importante definir al principio del curso la forma de trabajar en clase desde la puntualidad hasta la evaluación de tal forma que quede claro para ambas partes.
Cuando nos enfrentamos a la situación que no todos los alumnos están en el mismo nivel de conocimientos previos, debemos aplicar estrategias para nivelar al grupo y todos tengan la da posibilidad de entender los nuevos contenidos que se incorporaran a su saber
Es un orgullo y privilegio ser parte importante en la formación de un ser humano.

Saludos a todos.
Martha Patricia.

Mi confrontación con la docencia.

Comparto mi escaza experiencia de ser maestro ,y ésta la lleve acabo en el programa de alfabetización para adultos mayores cuando todavía era alumna del 8vo. Semestre de la Licenciatura en Turismo, recuerdo la emoción que me produjo la propuesta de apoyar y ayudar a esas personas a superarse, porque habían tomado la determinación de concluir su educación primaria.

Nadie me enseñó a ser profesor, así que fui aprendiendo por ensayo y error y tomé de ejemplo a los maestros que había tenido en mi trayectoria como estudiante, entonces lo primero que hice una semana antes de presentarme a dar clases fue leer el programa de trabajo , ese tiempo me sirvió para despejar dudas que me surgieran en relación a lo que tendría que enseñar.

Lo primero que hice fue presentarme , para romper el hielo y que se sintieran en confianza les solicité se presentara cada uno y dijera el porqué quería terminar su educación primaria, cabe aclarara que el grupo era de aproximadamente diez personas de diferentes edades ,así que inicié haciendo un diagnóstico y valorar sus conocimientos previos, y así saber que estrategias aplicar para que el grupo lo pudiera ir nivelando poco a poco y todos tuvieran en un momento dado el mismo grado de conocimientos con la finalidad de avanzar al mismo ritmo, les expliqué los objetivos, la manera en que aprenderíamos y la forma de evaluar.
En ese tiempo la enseñanza era tradicional y los medios didácticos que se utilizaban eran el pizarrón, rotafolio y acetatos.

Ahora la enseñanza se centra en el aprendizaje significativo por lo tanto son fundamentales las estrategias que se aplican para una clase como crear un ambiente favorable para aprender, marcar los objetivos como condición imprescindible para aprender, la recapitulación o repaso de lo que se está aprendiendo, el procesamiento de la información, la evaluación continua en todo el trayecto de la clase diaria, así como actitudes y valores . Aunado e ello el uso de los medios didácticos que nos ofrece la tecnología para potenciar y desarrollar el conocimiento en los alumnos.

La clase debe funcionar en constante comunicación e interacción por lo tanto hay que dominar los códigos y los canales de comunicación, verbales, gestuales y audiovisuales.

Sin lugar a duda para ser maestro debe tenerse vocación y deseos de superarse y actualizarse para ir acorde al contexto en el que ahora se desenvuelven los jóvenes actualmente.

Saludos a todos , espero sus comentarios.

Martha Patricia Ortíz Ordóñez.

lunes, 10 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes




Los saberes de mis estudiantes.
En el ámbito de la educación el uso de las tecnologías se ha convertido en uno de los requerimientos básicos , ya que el rápido avance tecnológico nos lleva a vernos inmersos en este vertiginoso cambio.
Los alumnos no están ajenos en el uso del las Tics; para saber qué hacen nuestros estudiantes en la Internet, apliqué un cuestionario, del cuál se desprendió que la utilizan para Bajar música (Ares y Limeware), , bajar programas de televisión, subir y bajar videos de Youtube, escuchar música, bajar juegos, enviar mensajes a través del messenger, hacer nuevos amigos en las redes sociales como facebook,Hi5,Sónico; comprar computadoras, celulares, videojuegos en paginas que ofertan estos productos a precios accesibles; convirtiendo esta actividad principalmente como un reservorio, donde pueden obtener información de diversa índole y como un espacio social de carácter individual y colectiva.
También es utilizada para bajar textos de enciclopedias,diccionarios,monografías,biografías,en la elaboración de tareas, sin embargo están acostumbrados a utilizar la información copiando y pegando y no a interpretarla.

Cabe mencionar que aunque no todos los alumnos tienen computadora en casa,
la mayoría sabe utilizar muy bien el recurso de la internet , lo cuál facilita la incorporación de la tecnología como medio para implementar estrategias didácticas.

Para reorientar de manera significativa el uso de la tecnología que impacte de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje y que es una estrategia que permite desarrollar en el alumno la investigación de manera dinámica y activa es la WebQuest, donde se coordinan esfuerzos para resolver una tarea común, promoviendo el trabajo colaborativo.
Otra estrategia es la presentación en power point de temas asignados por equipos de trabajo, también se promueve la investigación, además de compartir y argumentar el tema desarrollado en el salón de clase .
Propondré junto con otros docentes que están en la especialidad trabajar con estas herramientas de WebQuest y blogs para estar en constante comunicación entre la comunidad estudiantil y los maestros, así mismo promoveré entre los alumnos, la creación de su propio blog, el cual podrán realizar en la sesión de 2 horas a la semana que llevan de Microsoft, bajo la supervisión del docente a cargo de este curso, así que se aprovechará este espacio en el laboratorio de computo de la escuela, para aquellos que no tengan la facilidad de realizarlo en su casa o el dinero para pagar las horas de servicio en un café internet.